30 may 2013

Talleres de formación en el Espacio Memoria y DDHH


El jueves 23 de mayo se realizó una jornada de formación y capacitación docente sobre educación, memoria y derechos humanos en el marco del proyecto “Memoria, un desafío educativo”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.
De esta jornada participaron estudiantes y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco se realizó una charla con el diputado del Frente para la Victoria, Leonardo Grosso, impulsor de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y de la ley que estableció el 8 de mayo como el día para recordar las “graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.


El equipo del proyecto de extensión universitaria “El derecho a tener derechos”, coordinó dos talleres en el marco de esta Jornada de formación en DDHH, que forman parte del trabajo realizado desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y que estuvieron enfocados en abordar dicha problemática.
La dinámica propuesta por el equipo de trabajo, consistió en la  puesta en escena de un juicio popular a un grupo de pibes acusados por vecinas y vecinos del barrio.
A partir de aquella propuesta  las y los participantes trabajaron en grupos reflexionando y discutiendo sobres ciertos argumentos estigmatizantes, sobre el olfato social, como mecanismo que permite la marca negativa sobre ciertos grupos sociales juveniles, habilitando determinadas prácticas cotidianas y sistemáticas, discriminatorias, violentas y abusivas, permitidas, avaladas y legitimadas socialmente.
Luego se realizó la puesta en escena donde el jurado escuchó los argumentos de los vecinos, de los chicos acusados y de la organización que milita el barrio. La conclusión fue la absolución de los chicos y la puesta en común de los procesos de estigmatización y su producción social. Los futuros docentes se manifestaron contentos de poder contar con herramientas para trabajar en el aula esta temática difícil de abordar.

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